Es por todos sabido que, últimamente, en las grandes pantallas de todos los cines se están proyectando una cantidad ingente de películas basadas en novelas o en otros casos películas ya llevadas al cine con anterioridad. Esto nos lleva a plantearnos muy seriamente en qué diantres piensan nuestro amigos, ésos que se suponen se tienen que estar devanando los sesos para ofrecer entretenimiento al gran público que desde hace más de cien años ocupamos una butaca en una de las grandes salas de cine de todo el mundo.
En nuestro caso, las que aquí firmamos... ¡vamos al menos dos veces al mes al cine! En otras ocasiones hemos llegado a contabilizar una película por semana (según cartelera) y nos hemos dado cuenta de que... ¡Cada vez son más veces las que terminamos viendo algo de lo que ya conocemos el argumento bien porque está basado en un libro que hemos leído bien porque son nuevas versiones de algo que ya disfrutamos en su momento.
Y, como para muestra vale un botón, os hacemos un breve recorrido por nuestra «videoteca particular»:
- Los libros de la serie Crepúsculo
- La primera novela de Los Juegos del Hambre
- Las novelas de Federico Moccia
- La serie «Harry Potter» de J. K. Rowling
- Próximamente la serie de E. L. James «50 sombras» y la serie de Cassandra Clare «Cazadores de sombras»,
- Los clásicos románticos de siempre de autoras como las hermanas Brontë, Austen y otras…
- Y en series de televisión como: «Crónicas vampíricas» y «El círculo secreto» de L. J. Smith, «Trueblood» de Charlaine Harris, «Canción de fuego y hielo» de George R. R. Martin y, próximamente, Sherrilyn Kenyon con sus Cazadores Oscuros, entre otras.
Si recapacitamos sobre ello… sólo se nos puede plantear una cuestión principal: ¿Por qué?
Y luego, varias secundarias:
1.- ¿Se les han agotado las ideas y la imaginación a guionistas, directores y/o productores?
2.- ¿Es necesario volver a lanzar una película una y otra y otra vez con distintos actores pero cuyas tramas son tan iguales que cansan a los espectadores?
3.- ¿Intentan mejorar la calidad de las versiones anteriores en el caso de los remakes pese a que los «puristas» del cine y de las versiones originales se les puedan echar encima?
4.- ¿Es simplemente otra forma de marketing con el fin de relanzar una novela en el caso de las adaptaciones y sacar ambas empresas (la cinematográfica y la literaria) más tajada y beneficios?
5.- ¿No se llevan a cabo proyectos como es el caso de las comedias románticas que, una vez vista una pareces haber visto el resto?
2.- ¿Es necesario volver a lanzar una película una y otra y otra vez con distintos actores pero cuyas tramas son tan iguales que cansan a los espectadores?
3.- ¿Intentan mejorar la calidad de las versiones anteriores en el caso de los remakes pese a que los «puristas» del cine y de las versiones originales se les puedan echar encima?
4.- ¿Es simplemente otra forma de marketing con el fin de relanzar una novela en el caso de las adaptaciones y sacar ambas empresas (la cinematográfica y la literaria) más tajada y beneficios?
5.- ¿No se llevan a cabo proyectos como es el caso de las comedias románticas que, una vez vista una pareces haber visto el resto?
A veces nos acoplamos ante una pantalla con la sensación de haber visto la película en proyección pese a que, aparentemente, no se parece en nada pero cuya esencia está impresa en el nuevo largometraje. Si echamos un vistazo a vuelo de pájaro por algunas escenas de la película «Abajo el amor» interpretada por Ewan McGregor y Reneé Zellweger nos damos cuenta que existen ciertos paralelismos con una de Michael Gordon de los años ’60 y cuyos protagonistas principales son Rock Hudson y Doris Day. Me refiero a «Confidencias de Medianoche» cuya crítica ya apareció en un número de la revista RománTica’S hace algún tiempo. Pues bien, casi prefiero que antes de llevar a cabo este «latrocinio» se vuelva a hacer otro malo remake.
O también es cierto que hay adaptaciones del tipo Bollywood sobre uno de los grandes clásicos de Jane Austen, «Orgullo y Prejuicio», cuyo título en el cine era «Bodas y Prejuicios», adaptación bastante decente si partimos de la base que es una actualización de la novela y con una ambientación ajena al escenario que en un principio se plantea en el libro. O «Diez razones para odiarte» que se basa en el clásico de Shakespeare «La fierecilla domada» y que también tiene versión española con Carmen Sevilla como protagonista. Y la lista es larga…
De las versiones que se han hecho de «Los tres mosqueteros» de Dumas he perdido la cuenta, «Cumbres Borrascosas», etc., etc., etc…
Pero es que, en los últimos tiempos, estamos siendo invadidos. El gran boom nos ha llegado por parte de productoras cuyo interés es captar la atención del público más joven y, siendo éstas algunas veces más acertadas que otras o, incluso, en alguna ocasión una cagada total y absoluta.
Ni caso tiene hablar de la desafortunada adaptación del libro de Julie Garwood «Tiempo de Rosas» que fue llevada a la pantalla bajo el título de «Rose Hill». He visto adaptaciones malas, pésimas incluso, pero ésta… ¡creo que se lleva la palma! PEOR, IMPOSIBLE. En el caso de las novelas de Nora Roberts encontramos de todo pero nada como el desastre total y absoluto del caso que os hablo.
Pero vamos, que ya quisiéramos que, al menos, la gran mayoría, se adaptara tan bien al homónimo original como lo ha sido «Amanecer-Parte 1», «Los Juegos del Hambre» o «Juego de Tronos» ¿Dónde hay que firmar para ello?
Próximamente veremos en pantalla «50 sombras de Grey» y tendremos que ver qué van a hacer con ella sus responsables. Solo esperamos que los nombres que se barajan para el papel de Anastasia no sean los que han llegado a nuestros oídos porque podría ser una auténtico desastre. ¿Os imagináis a Kirsten Stewart haciendo de Ana? Si no teníamos bastante con saber que la novela de James partió de un fic de Crepúsculo... ¡Añadámosle más morbo al asunto! Pero desde ahora, hasta entonces… sólo nos queda rezar parar que no nos hagan un estropicio de juzgado de guardia con ella, con la serie de los Cazadores Oscuros de la Kenyon o la de la serie Fiebre de Karen Marie Moning.
Un artículo de: Yuliss y Elfled
No solo creo que se les han agotado las ideas, es que creo que si llevas un libro que tiene mucho publico a la gran pantalla, es mas barato el marketing, porque ya tienes a una legión de seguidores que iran si o si a verla, con lo cual es dinero asegurado. Se han vuelto unos vagos los productores, y como me reversionen otro cuento clasico, termino tirandome por la ventana ¡¡que pesados!!!
ResponderEliminarBesos